La canción que el dios Búho cantó sobre sí mismo

La canción que el dios Búho cantó sobre sí mismo

Los ainu creen que todo en la naturaleza posee un espíritu divino o “kamui” en su interior. Los kamui son espíritus que habitan el Kamui Moshir o tierra de los espíritus. Los kamui transitan libremente entre el Kamui Moshir y el Ainu Moshir, dando vida a todo lo que rodea a los seres humanos. Cada vez que los seres humanos (ainu) se sirven de plantas o animales para vestirse o alimentarse, deben agradecer al kamui que ha visitado su mundo para traer sus bendiciones, para lo que realizan ceremonias para enviar de vuelta al espíritu benefactor al Kamui Moshir.


Cada Kamui tiene un rango. El más importante es el que se viste de oso para visitar el mundo de los seres humanos. El kamui de búho también es de alto rango.
Dentro de la tradición oral de los ainu están las “kamui yukar” o canciones en las que se “imitan” los cantos de los dioses. En la canción del dios búho el canto de éste está representado con una frase:

Shirokanipe ranran pishkan
Konkanipe ranran pishkan

Gracias a la transcriptora Chiri Yukie hemos podido recuperar algunos de estos cantos que siempre se han transmitido de forma oral. Su libro contiene tanto traducciones japonesas como las originales en ainu, en alfabeto romano. La antología ha creado un nuevo respeto por la cultura ainu entre los japoneses, y sigue siendo la fuente más importante de yukar en la actualidad.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Hola!